RUTA DE LOS HÓRREOS VALLE DE AEZKOA

MAPA DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN

“Esta ruta que os proponemos es para realizar en coche visitando algunos de los 15 hórreos de los 20 que hay declarados ” bien de interés cultural” en Navarra. En la ruta también hemos incluído el hórreo románico de la localidad de Lusarreta en el valle de Arce situado a poco más de 15 minutos en coche del valle de Aezkoa.

Los hórreos son construcciones típicas del valle de Aezkoa elevadas en el suelo que se utilizaban para mantener a salvo el grano de los roedores y de la humedad que había a nivel del suelo. Estas edificaciones ya eran utilizadas en la edad media por los agricultores.

Comenzamos la ruta visitando el hórreo románico de Lusarreta en el valle de Arce.

Este hórreo es un bello ejemplar sobre arcos de piedra, que se cree medieval, aunque la portalada data del siglo XVI, tiene la puerta un arco campanel decorada la parte baja del mismo con bolas y rematado con escudo con dibujo de cruz y estrellas de seis punta. Los hórreos del valle de Aezkoa son de tipo pirenaico con tejado a dos aguas, planta rectangular y paredes de piedra sin labrar. El más grande de todos ellos es el de casa Domench en Orbaitzeta.

PUNTO DE SALIDA DEL RECORRIDO

Os recomendamos comenzar la visita a esta ruta visitando el hórreo románico de Lusarreta situado en esta pequeña localidad del valle de Arce colindante con la Selva de Irati