RUTA DE GARTXOT DISTANCIA 11,9 KMS

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN

Ruta balizada que parte de la pequeña y coqueta localidad de Izalzu donde aparcaremos el coche. Izalzu se encuentra a 5 minutos en coche de Ochagavía .Desde aquí tenemos que seguir la carretera en dirección a  Ustzarroz durante aproximadamente 1 km donde un sendero a mano izquierda nos introduce en un bosque de robles por el que comenzaremos la ascensión en fuerte pendiente. En la primera parte de la ruta si el día acompaña tendremos unas excelentes vistas de los pirineos y más adelante podremos ver numerosas cimas navarras hasta el Moncayo. El recorrido es en su mayor parte por un frondoso bosque de robles y hayas con alguna que otra regata que en época de lluvias tendremos que sortear. En este recorrido cogiendo un pequeño y breve desvío también podremos visitar la cueva de Elkorreta. Según dice la leyenda en esta cueva se refugió el bardo Gartxot tras asesinar a su hijo para evitar que se lo arrebatasen los monjes de Roncesvalles. Después de pasar la zona de cascadas llegaremos a zona de pastos y luego ya en descenso nos adentraremos de nuevo en un robledal que nos conducirá de nuevo hasta la localidad de Itzalzu. Recorrido exigente de 12 km de distancia y en el que subiremos hasta los 1300 metros de altitud.

PUNTO DE SALIDA DEL RECORRIDO

El punto de salida es la pequeña localidad de Izalzu situada apenas a 5 minutos en coche de Ochagavía