CUEVA DE ARPEA Y ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AZPEGUI

Interesante ruta de senderismo en la que aprovecharemos antes de realizarla para visitar la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta y la estación megalítica de Azpegui.

MAPA DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN

Esta sencilla ruta se encuentra situada justo en la muga del pirineo navarro. Para llegar al comienzo de la ruta desde la localidad de Orbaitzeta siguiendo la carretera local na-2030 llegaremos hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta. De aquí por una estrecha, pero bien asfaltada carretera ascenderemos hasta el collado de Azpegui ya justo en la muga con francia donde podremos visitar el cromlech de Azpegui. Una vez llegados a la muga de Francia cogeremos a la derecha una pista de brea muy estrecha con espacio para apenas un coche que nos lleva hacia el punto de partida. Después de circular apenas 5 minutos por esta estrecha pista embreada llegaremos a una zona de bordas donde aparcaremos el coche. (Otra opción es hacer este recorrido andando si no queremos cruzarnos con algún otro vehículo). Desde la zona de bordas el recorrido es de apenas un kilómetro en continua bajada por una marcada senda hasta llegar a la cueva. En época de lluvias primavera y otoño deberemos tener precaución en la senda, ya que el terreno puede estar resbaladizo.

En esta singular cueva podremos contemplar parte de la historia a través de los plegamientos que durante años ha ido adoptando esta forma tan caprichosa que hoy nos regala.

Además de visitar la cueva de Arpea en el trayecto hasta el punto de partida podemos visitar la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta que fue construida en el siglo XVIII para suministrar municiones al cuerpo de artillería de Carlos III. Otro punto de interés de esta ruta es la estación megalítica de Azpegui con los cromlechs de Azpegui y Organbide.

Esta última se encuentra situada muy cerca de la carretera justo antes de llegar a la muga con Francia. A lo largo de la pradera que atravesaremos con nuestro coche camino del punto de partida de la ruta podremos ver diseminados varios cromlechs y dólmenes.

Como hemos comentado anteriormente recomendable hacer la ruta con tiempo seco, ya que en época de lluvias la senda a la cueva puede estar bastante embarrada.

 

PUNTO DE SALIDA DEL RECORRIDO

Os recomendamos comenzar la ruta dejando el coche junto al cromlech de Organbide, antes de coger el desvío hacia la derecha que nos lleva por la estrecha carretera hasta el parking último situado a 1 km de la cueva. Si queréis podéis ir con vuestro vehículo hasta la zona de bordas situada a 1 km de la cueva y aparcar el vehículo allí. En el mapa inferior podéis ver la zona de bordas penúltima que hay antes de coger la senda hacia la cueva. Si vais con niños pequeños la mejor opción es aparcar en el parking más cercano a la cueva.